domingo, 28 de marzo de 2010

Vivir en Australia ( nota hecha en los ´80)

por Ana von Rebeur
Poblada por primera vez hace 200 años, por los mismos criminales y disidentes políticos que el rey Jorge III envió a Estados Unidos, y de ahí enviaron lo más lejos posibles, este país con 16,5 millones de habitantes tiene unos 90.000 norteamericanos que escaparon de Estados Unidos sabiendo que en Australia la vida es más natural y hay un mayor sentido de vivir en familia . La honestidad es una forma de vida aquí. Nadie cierra la puerta con llave, los autos se dejan abiertos y los diarios se compran dejando las monedas en un plato junto al expendedor. “Este es un México del primer mundo” – dice un guía americano. “ es la tierra del “ mañana” , no tanto en sentido de futuro como de dejarlo todo para el día siguiente” . La gente acá no vive para trabajar,. sino que trabaja para vivir. Los mozos tardan tres horas en atenderte y no te traen lo que le pediste. Según el dramaturgo australiano David Williamson , el australiano mira a al riqueza con desdeño, y esto les viene de los fundadores, gente que creía que el éxito viene trepando o traicionando a los iguales. Los sueldos de mas de 30000 dólares pagan un impuesto del 46% . Los empleados no esperan propinas. Tienen 4 semanas de vacaciones anuales desde el primer trabajo y desde el primer mes. Hasta el lavaplatos se va las 4 semanas. Siendo independientes, siguen festejando el cumpleaños de la reina Isabel a pesar de su resentimiento contra los “ pommies” o residentes ingleses.
Como los brasileros, en vez de decir “ tudo bem” dicen “ no worries, mate”. Honestos y haraganes, sin pretensiones, viven en un eterno domingo. Un ejercito insignificante y las fuertes leyes restringiendo la portación de armas hacen que el índice de criminalidad sea del 1,77 cada 100.000 habitantes , o 283 homicidios por año.
La licencia de conducir es un papel numerado y sin foto, lo que habla de la confianza que se le tiene al ciudadano. Los aborígenes están en el olvido, y los privilegios del hombre blanco están a la orden del día. Una mediana viajó en los 70 porque le habían dicho que en Australia había 5 hombres para cada mujer “ ¡ si hubiera sabido como eran los hombres aquí! Extraño los buenos modales de los americanos” Se puede cambiar seguido de trabajo : no hace falta estar 20 años haciendo lo mismo . Al que trabaja el alcanza , no existe el “ me salvé” y no hay una obsesión ambiciosa por tener dinero. “ Acá no hay rebeldía : hay playa y chau . la gente pide subsidio de desempleo y van a la playa . Son vagos para pensar. La gente de plata son los WOG : Wealthy Oriental gentlemen , o chino rico. Los de acá son felices con “ Two beers under the belt” .

sábado, 27 de marzo de 2010

Sigmund Freud, Lovecraft, Navidad, Julia Roberts , las hamburguesas y la gran paradoja americana





Hay algo muy extraño en ese país llamado Estados Unidos . Está integrado por inmigrantes de todas partes, una mezcla de colonos ingleses, italianos, judios, polacos e irlandeses muertos de hambre, algunos rusos y alemanes,descendientes afroamericanos a los que luego se integra. Una mezcla como al que puede encontrarse en la Argentina, aunque con un poco más de variedad etnica. Pero sin tanat diferencia. Sin embargo, el clima social que se vive ahi es abismalmente distinto del sudamericano. Yo he viajado por todas partes y les pùedo asegurar que me siento mas sapo de otro pozo y perciubo muchos mas contrastes entre Argentina y China, Argentina y Suiza , Argentina y Estambul o Argentina y Azerbaijan que entre Argentina y Nueva York, Los Angeles o Miami. Mil y una vez me pregunte por que y siempre se me escapa la respuesta. Por un lado, apenas se llega a Estados Uniodos se percibe una falta permanente de relax en el ambiente. Pareciera que cada uno soispecha del otro, y se vive en un oprden obsesivo tipcio de los estados totalitarios . Los negocios y restaurantes respopnden todos a un sistema de cadenas de franchisisng donde cada sucursal debe ser copia de los demas locales , al noivel de clones arquitectonicos . NO hay diferencia entre un Taco Bell o un Denny´s de Louisiana y uno de Alaska o Hawaii. Y para lograr esto hay que tener niveles severos de obsesividad.Ahi ya tenemos una pista. Hay ghettos que se ocnvien tolerandose entre si. Pero no se mezclan. En Paris vez un frances rubio como la leche con una africana pelo klleno de minitrenzas. En Estados Unidos no lo ves, Y Jennifer López se tiene que casar con Mark Anthony " porque tenemos historias parecidas: los dos venimos de familias latinas del Bronx". George Clooney puede estar de novio con una periodista italiana, pero no con una americana latina, porque su familia es hiper "wasp" : white anglo saxon protestant, el epitome de la americanidad aguijoneante ( "wasp", para colmo significa " avispa"). La original está mal visto, salvo para artistas y bohemios . Todo el mduno come lo mismo, consume lo mismo y se dedicada a lo mismo . La película "Padre de Familia " con Nichlas Cage y Tea Leoni muestra un yuppie que se convierte en padre de familia y de repente lleva camnisa leñadora con tela escocesa , juega al bowling, toma cerveza con los amigos, saca a pasear al perro y palea la nieve en la puerta de su casa . No se espera otra de la cosa de la vida del americano. Las mujeres hacen dieta, van a la peluqueria, cocinan rico, llevan a los chicos a la escuela y cargan el baúl del auto en el supermercado.Cualquier otra cosa es una excentricidad. Algunos hacen terapia y juegan al tenis. Y la maxima locura es viajar en grupo organizado, para charlar en El Cairo de sus costumbres caseras : quien gana al bowling, que cerveza es la mejor, y que le pongo al pollo frito para que salga crocante.
El American Way of Life pide televisores cada vez mas grandes y autos cada vez mas modernos . Un jacuzzi si es posible y una pileta en verano, y alguna novela romantica para llevarse a la playa.
Yo he vivido en hoteles en Estados Unidos durante semanas enteras, sin poder hacer contacto con los americanos. Son superamables y polite te dan los buenos dias , las buenas tardes, las buenas noches y te desean " hace a nice day" ochenta veces por dia, hasta la exasperacion . Tienen una tolerancia cero a la proximidad fisica , y apenas los rozas al pasar por un pasillo estrecho o en la cola del supermercado, , te llueven " sorry" , " excuse me " y " I beg your pardon" , como si el roce fisico fuera algo insoportable. No llegues a llevartelos por delante sin querer porque te miran con odio y murmuran blasfemias, con la violencia de quien estuviera a punto de denunciarte a la policia. Las colas deben respetarse a rajatabla y pobre del que se adelante a preguntar algo a la ventanilla : el orden ante todo. Si no sos superpolite , podes terminar preso.
En 15 años de viajar sin parar, me hice amigos y novios en todas opartes ...pero en Estados Unidos no me hice un solo amigo. Bueno , si tuve cierto contacto con una familia de argentinos residente en Long Island , cuya hija , Juanita, trabajaba para Aerolineas Argentinas. Pero creo que me invitaron solos una vez porque era Thanksgiving y nadie debe pasarla solos en Thanksgiving . Las tradiciones son ferreas e inmutables, tengas ganas de cumplirlas o no . Navidad es mas Navidad que nunca en Estados Unidos : el espiritu navideño se encarna en cada baldosa, impsosible hacerse el distraído o no desear "Merry Christmas" a cada uno sin parecer hereje. Mas vale que tenas una familia alegre que quiera cantar villancicos juntos la arbolito y la ponchera , o si no, es para matarse de angustia . Nada de " no pienso hacer nada en navidad" ...Hay un mandato de ser feliz en Navidad- aunque sea de ir a pasarlas en Acapulco, donde hay mas arbolitos y Papas Noel que en Manhattan- , hay dos Papas Neol por cada cuadra, y villancicos a todo volumen en cada negocio. Hay que consumir, y rápido, para que la fiesta sea insolvidable. Lo loco de esto es que , como decia antes,el conglomerado de gente que habita tierra americana no es tan distinto del conglomerado racial de Brasil o Argentina . Y sin embargo, el sistema es tan duro, que pareciera que quien llega a EEUU se " ayanquiza" instantáneamente, como si le hubieran colocado un chip de " american attitude" que tiñe todos sus actos.No sé como explicarlo, pero el yanqui no pide permiso : lo demanda . No te hace un favor: te lo enrrostra.No te espera: te invita con dia y hora fijos , o mejor nada . No conversa : informa. Tan amables son , que s muy dificil saber que piensa un americano. Compiten sin parar y las reglas de poder son mucho más tensas que en cualquier otra parte del mundo. Cada palabara de cada panadero, empleada , enfermera y estudiante parece indicar " no sabes quién soy yo" , " No sabes con quien estas hablando" . Parecen todos policías, por eso la unica manera que tienen para relajarse es emborracharse a morir con bebidas blancas ; martinis , whiskies, bourbons, gin tonics. Desconocen el vino, que lo consideran un signo snob de romanticismo en pareja . Apagan la sed y el aburrimeineto con toenladas de cerveza que no consumen siquiera en la democratica y social botella para compartir, sino como el famosos sixpack : paquetes de seis latas para beber en soledad abismal.Y drogarse no es un estigma : es señal de que sos " cool", divertido." Cool" en inglés significa frío. Ser frío está bien visto.
Una sola vez conocí un profesor de tenis en un recital del Gato Brabieri en Blue Note, un pub de jazz del Greenwich Village. Me invitó a pasear al dia siguiente y me paso a buscar en su VOLVO para conocer su casa en New Jersey. Se llamaba Fred Lo Giudice, y sin conocernos nos dio la llave de su casa y su auto a mim amiga y a mi para que paseemos por donde querramos, con la condición de que lo pasáramos a buscar por el club de tenis a la seis de la tarde. Emocionadas con tal muestra de confianza,con mi amiga fuimos a un super a comprar la cena : dos pollos y variedad de condimentos para preparle comidita casera a este amor de tipo, separado y con una ena de 10 años, Megan ,que nos presentó en el club. Con mi amiga nos entretuvimos tanto recorriendo los bosques del otro lado de Manhattan que se nos paso la hora de ir a cocinar. Pasamos a buscar a Fred al club justo a tiempo pensando en cocinar depues , y el nos dijo " ya arreglé para que nos encontremos con un amigo en un restaurante mexicano" . Fuimos a comer mexicano, la pasamos super, y de ahi nos llevaron al hotel en pleno centro de Manhattan . No quisieron bajar atomar un cafñe m, no nos pidieron telefono, ni datos ni nada . Al dia siguiente le quise dejar un mensaje avisandole que en el baul de su auto tenia dos pollos, que los saque antes de que apesten a podrido, pero no di con él . Dos meses despues ( yo era azafata) tuve otro vuelo a Nueva York , y lo llamé a Fred , por cortesia, Me dijo que me pasaba a buscar a la tarde para llevarme a un show que queria ver su hija en Brooklyn , donde en un teatro habia un show de salto a la soga, que aca llaman " doble dutch" . En el auto estaba Megan y la madre de Fred, una señora muy correcta y amable. Nos sentamos en la platea a aplaudir a decenas de niñitas negras que saltaban sogas doble y triples con maestria asombrosa. De ahi me llevo al hotel y nunca supe mas nada de el. Cualquier argentina que pase por una experiencia asi ya imagina intenciones romanticas de parte del que te pasa a buscar y te presenta a la madre y a la hija en la segunda cita. No fue el caso. No se como manejan el tema romance y sexo en Estados Unidos. Yo era una chica joven , bonita, soltera, sin novio, hablaba bien ingles,y en Estados Unidos jamas senti la menor onda romantica de parte de nadie. Otra vez conoci en un vuelo un pasajero portugues residente en Soho y trabajando en un hospital de Harlem, medico recibido en EEUU . Quedamos en que me invitaba a cenar esa noche, me dio su direccion , fui y me encontre con un edificio que parecia una fabrica . Subi al tercer piso en un ascensor tipo montacargas donde entraba n auto, y la puerta se abrio ante un inmenso loft como una planta fabril, todo pintado de blanco, con el techo sostenido por columnas de hierro, muy pocos muebles y dos chicas,otro tipo y el portugués poniendo la mesa junto a una pileta que era la cocina. Los cuatro compartian el loft , y uno era diseñador y las dos chicas estudiaban para chefs de cocina, Mi amigo me invito a que lo acompañe al lavadero a buscar ropa, fui con el , hablamos de naderías olvimso y al regreso cenamos ....comida enlatada: choclos , porotos y chauchas ( ¡y las anfitrionas eran chefs!) . Ahi descubri la musica de Pat Metheny ( a quien luego conci en persona, pero es otra historia) , porque lo que mas habia en el loft eran altoparlantes por todas partes, y la msuica envolvente del disco " Offramp" me parecio increible. Nunca supe mas nada de el portugués. Ni un intento de beso, ni una postal ...nada . Touch and go, pero sin siquiera sexo en el medio. ¿ Será que se toman todo el timepo del mudno para evaluar si quieren salir con una? ¿ Será la amistad al grado mas puro de "platonismo carpe diem" , de " compartamos este instante"? No lo se . Pero todo esto no pasa en otra parte del mundo, donde ya yendo al lavadero el tipo te empieza a investigar la vida privada. Esto es mil por mil por mil americano, y coicnide con mi apreciacion de que quien llega ahi y viuev ahim, se pega este estilo para siempre . La unica vez en la vida que tuve un breve romance con un yanqui, sucedió en Noruega y luego supe que él era gay, asi que no cuenta. No se como hacen las chicas yamnquis para conocer a alguien. O no lo hacen y poor eso Candence Bushnell se llena de guita hablando de las cuarentonas despesradas por ligar alguno en " Sex and the City". Los estadounidenses, entre sexio y Play Station, eligen la Play . Y por casa...se andan copiando esta onda.
En Estados Unidos pareciera que la meta es hacer dinero para conocer gente de dinero con quien jugar la golf y de paso demostrar cuán lejos esta uno de la indigencia. Es menester mandar a los hijos a universidades caras y prestigiosas de donde despeguen de una temblorosa clase media a por lo menos se disparen a una clase media alta, donde el valor de tus logros se da por le nombre del metal de tu tarjeta de credito , de silver a gold, de gold a platinum de platinum a diamond, con la cual ni precises ni pensar en pagar en 24 cuotas sin intereses. El credityo monetarioi es la medida de la persona., pagar cash es sospechosos, y si tenes credit card no necesitas tener documento personal: si los bancos te creen , el mundo te cree .
Los libros que son best sellers en Estados Unidos son best sellers en en resto del mundo, pero hete aqui que esos titulos estan repletos de clises: material predigerido como pure de frutas cocidas: comida para bebes, entre dos tapas lustrosas . Ninguna idea original, ni un pensamiento para investigar. El ultimo ejemplo de esto es " Comer Rezar Amar" de Elizabeth Gilbert. Esta bien escrito , con un estilo coloquial que fue el triunfo de Osho, que te da la sensaicon de tener una amiga que te cuenta sus obsesiones, como fue el caso tambien de " El diario de Bridget Jones" o " Sex and the City" . Lon que pasa es que nivela para abajo contando miserias del pensamiento femenino: ningun trampolin a autosuperarse. La pelicula del fenomeno Gilbert es de las mas vistas porque no plantea ningun reto intelectual : da nauseas ver una cadena de clises continuos, desde que ella ve que su matrimonio no funciona y nunca se sabe por qué , pasando por las macjhiettas de como son todos los iatlianos ( gritones, creyentes , habalnd con las manos, comen demasiado) con musica de fondo de Mozart cuando tendtia que haber ido un Verdi. El disparate se agrava cuando ella no logra meditar en la India y su guru estaba en Nueva York, y cuando recorre Bali al ritmo de Bossa Nova, mientras tiene amigos intimos en cada sitio al que viaja a los que llama " mi familia" . ( ¿Fred Lo Giudice me habrá considerado " su familia"?)
Julia Roberts luce de 40 y actua como una veinteañera. Yo se que la mayoria de la gente de 40 se queda mentalmente en los 20, pero no debrai escribir libros contando su inmadurez emocional perpetua. O quizas si , para que millones de inmaduras se los compren...me toco hacer viajes grupales en tours de americanos . ( En sun enorme egolatría, llaman America solamente a su pais) A los cinco minutos queria gritar, ya los diez, queria salir corriendo. No ven nada de los que les muestran , y solo hablan de lo que tiene en casa : mi perro, mi expreimiodora, miportion automatico, mi musica, y mi jardin. Estan en Nueva Zelandia, pero con la cabeza en casa : no pueden desconectarse de lo seguro y familiar. El chiquitaje mental del turista americano es asombroso. La vulgaridad al cubo.
Ir a un recital de musica,un show o al cine en Estados Unidos es pesadillesco: nadie presta atencion al show, todos comen y hablan la msimo tiempo que The Moody Blues canta, se llamnan a los gritos en medio de una cancion y se pasan los porros de aca para alla . Cualquier músico en la Argentina se retira ante tamaña falta de respeto .Stevie Wonder tuvo que hacer un recital de tres horas para que la gente escuche una.
Allá el mensaje del publico es claro : te pague, y vos cantas , aunque yo note de bola. Creo que por eso elk Gato barbieri canta con los ojso cerrado : para no ver en The Blue Note, que la gente esta mas preocupada en cotrtar los hilos de muzzarrella de la poprcion de pizza qu llega ala mesa que en ver si el afina el Do Bemol. En el cine festejan los chistes con gritos y comentarios : " No digas eso, idiota!" , y comiendo como animales, cortando el clima y queriendo formar parte del elenco. Y nadie los frena, en la impunidad de la oscuridad.
Y aqui viene la paradoja: yo admiro la cultura yanqui. Lo que se publica en ingles no se publica en ningun otro idioma. Tienen sitios webs maravillosos son una mirada profundisima y al detalle de cosas que le resto del muidno pasa por alto, Los analisis politicos y culturales que gacen allá son de una profundidad admirable. Es un pais adonde todo el mundo quiere ir a para tener todo con aire acondicionado, confort , tecnologia y orden a pedir de boca. En La Feria del Libro de Guadalajara hice una miniencuesta al ver que todos hablaban de uatores americanos y comics estadounidenses : Si tuvieras la oportunidad y la green Crad ...¿ te irias a vivir a Estados Unidos ya mismos?. La respuesta fue rotunda : todo Mexico se iría para allá . Segunda pregunta : " ¿Cuántos mexicanos dirían que si?" Respuesta : " Todos".
Es que hay cosas que funcionan mejor.
Los humoristas que han salido de ahi tienen un profundidad de mirada imposible en otras partes. Un ejemplo : Scott Adams con Dilbert ( ver http: fecoargentina. blosgpot.com), Gary Larson con The Far Side, Matt Groening con Los Simpsons, la creatividad de George Lucas, Steven Spielberg ,Woody Allen, Walt Disney y Pixar, las clases magistrales de actuacion del canal Film & Arts con Inside the Actor´s Studio, el programa de la Pace University conducido por James Lipton ...¡ puras lecciones agudas de vida! Guionistas como Charlie Kauffman, directores como Sofia Coppola, productores como Michael Moore,actores como Al Pacino , Marlon Brando, Bob de Niro, y Bill Murray, escritores como Kurt Vonnegut,H.P.Lovecraft, Mark Twain, Anne Tyler, Joyce Carol Oates , Stephen King y Erica Jong, autores y cantantes como Michael Jackson, Madonna ,David Bowie, Mike Fleetwood, Aretha Franklin,James Taylor, Carly Simon, Pat Metheny ...¡ salieron de Estados Unidos , no de un repollo! Eistein murio alla. Sigmund Freud murió alla, Carl Sagan murio allá ... ¿ Cómo hace un país tan frívolo, superficial , infantil y inmediatista, emocionalmente cercenado,paranoico, nacionalista , chupacirios,puritano, racista, materialista, grasa y con cero grado de compromiso con nada mas que las tradiciones y cambiar el auto , para producir creadores tan intensos y profundos?
No lo se .
El líder de un grupo americano con un nombre promisorio como Nirvana, se voló los sesos con un disparo en la boca.
Parece que Estados Unidos no es un pais sino dos lineas paralelas que no se tocan . Dos corrientes marinas que corren juntas : una que se desliza sin tocar a la otra , superficial y banal, y la mas profunda, que aflora en ciertos medios, donde corren pensamientos profundos de gente que siente fuerte y lo narra en sus creaciones.
La corriente superficial no quiere saber nada de lo que opina de profunda. O solo lo tolera de ratos. Quiza algo de esto adivinaba HP Lovecraft cuando ponía palabras al miedo a conocer . Dijo, en " La llamada de Cthulhu" c:
"No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas." (Howard Phillips Lovecraft, La llamada de Cthulhu)
Las grandes masas que consumen solo material predigerido no quieren saber nada con saber. Se proyectan felices en un mundo futuro de gordos teletransportados en sillones, bebiendo gaseosas Maxi y comiendo comida chatarra, como los de la pelicula Wall E .
En una de sus ultimas entrevistas, el austríaco Sigmund Feud , ya afincado en Estados Unidos, dijo, asombrado:
"Me asusta mi popularidad en los Estados Unidos . El interés estadounidense en el psicoanálisis no profundiza lo bastante . La popularización conduce a una aceptación superficila sin mediar una aceptación seria. la gente no hace mas que repetir frases que aprende en teatro o la prensa . ¡Creen comprender el psicoanálisis porque pueden hacerse eco de su jerga como si fueran loros! Los estadounidenses , habiéndome quitado del ostracismo y todo, son agudos generalizadores , pero rara vez son pensadores creativos."
Y luego, un poco arrepentido de criticar al pais que le dio cobijo, termina la entrevista diciendo:
" No me haga parecer un pesimista . No desprecio al mundo . Mostrar desprecio por el mundo es sólo una froma más de adularlo para obtener reconocimiento y fama . No, no soy un pesimista. No mientras tenga a mis hijos, mi esposa y mis flores ."
Dijo "flores". Freud salia cada mañana a su jardin a chequear qué rosas se habian abierto. Esto, en Estados Unidos, no lo hace el dueño de casa: lo hace el jardinero de Wisteria Lane. Y si lo hace el dueño de casa, no puede hablñar de otra cosa que de hibridización de rosales.
Yo tampoco soy pesimista ni desprecio a Estados Unidos, un pais que nos tiene a todos con la boca abierta, embobados observando cómo lideran el mundo habiendo perdido todas las guerras en las que entraron , teniendo un deficit atroz, una deuda sideral y 300 millones de habitantes ultranacionalistas cuya alimentación básica es una comida tipica de Hamburgo que en Hamburgo no existe , acompañada por French fries, que son " papas Francesas" , expendidas mayoritariamente por una cadena de nombre escocés. ¿ Cómo hacen? Todo por la magia de Hollywood...
Una ultima anecdota : me toco viajar a Nueva York el 11 de Octubre del 2001, a un mes del atentado de las Tores Gemelas. La ciudada parecia en guerra : trsite. gris, solitaria, soldados por todas partes, carpas camufladas amla salida de los punetes, y fotocopias a color con fotos de familiares perdidos en todas partes, cada poste , cada arbol y en paneles en el subte y en la Grand Central Station. Todos los diarios hablaban solo de eso: de los huerfanos que queadron en la sguarderias con sus padres hechos cenizas, los relatos en primera persona , testimonios de bomberos y familiares de victimas. Cuando yo habia visto el atentado en la tele, imagine que la tapa de cualquier diario yanqui del dia siguiente seria " It´s the war", y se lanzarian a la guerra con cualquiera a quienadjudicaran el atentado. Extrañamente, en Manhattan los diarios el 11 de c oytubre aun no hablaban de guerra : era todo luto y dolor . Yo estaba diez horas de paso en Manhattan esperando un vuelo que me llevaria a recibir un premio de dibujo en Turquia. Me quedé pensando a quién podría llamar para solidarizarme con tanto duelo, y me dije " Tantos años viniendo a Nueva York, y acá no tengo un amigo, más que Juanita , de Long Island, la chica de tráfico de Aerolíneas. Lastima que no tengo su telefono ni nada ". Estuve todo el día pensando en Juanita y en cómo estaría ella y su familia, venidos de la Argentina a este pais temible . Cuando tomo el subte al aeropuerto, a la noche, veo que en un asiento al lado mio hay una cara conocida. Juanita, que iba a su trabajo . La única persona que conoci en 14 años de viajar siempre a EEUU estaba sentada a mi lado, como en un cuento de Paul Auster. Nos saludamos sorprendidas por la coincidencia, y le pregunté cómo había vivido todo eso. " nada, que se le va a hacer : se compluacron los transportes pero por suerte este tren yo, y yo tenia que venir a trabajar " . Juanita ya tiene el chip. Es de allá: matter of fact .
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viernes, 26 de marzo de 2010

Oswaldo Guayasamín, una vida de pelicula



Oswaldo Guayasamín, una vida de pelicula
Me puse a averiguar quien seria el personaje a quien Silvio Rodríguez le escribió su más hermoso tema - a mi entender- " Entre el espanto y la ternura", y me llevé esta sorpresa: un pintor ecuaoriano incio nacido de la pobresa y que llego al exito mundial...ademas de caerle bien a Silvio por haber retratado a Fidel Castro.
La canción está aqui : http://www.youtube.com/watch?v=j7o_o4fToTg
(De Wikipedia)

Nombre real Oswaldo Guayasamín
Nacimiento 1919
Quito, Ecuador
Fallecimiento 1999
Baltimore, Estados Unidos
Nacionalidad Ecuatoriano
Área Pintura, Dibujo, Escultura, Grabado
Educación Escuela de Bellas Artes de Quito
Obras destacadas Serie: Las Manos, La Capilla del Hombre


Mural en el Museo-casa Guayasamín. Visita de Cristina Fernández, primera dama de Argentina.Oswaldo Guayasamín (* Quito, 1919 - † Baltimore, 1999) fue un destacado pintor ecuatoriano.

Biografía [editar]Oswaldo Guayasamín nació el 6 de julio de 1919. Hijo de padre indígena (de ascendencia [quichua]), y madre mestiza. Su padre trabajaba como carpintero y, más tarde, como taxista y camionero. La familia vivía en la miseria. Oswaldo fue el primero de diez hijos.

Su aptitud artística despierta a temprana edad. Antes de los ocho años, hace caricaturas de los maestros y compañeros de la escuela. Todas las semanas renueva los anuncios de la tienda abierta por su madre. También vende algunos cuadros hechos sobre trozos de lienzo y cartón, con paisajes y retratos de estrellas de cine, en la Plaza de la Independencia.

A pesar de la oposición de su padre, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito. Es la época de la "guerra de los cuatro días", un levantamiento civico militar, del valeroso pueblo ecuatoriano en contra del gobierno de Arroyo del Rio. Durante una manifestación, muere su gran amigo Manjarrés. Este acontecimiento, que más tarde inspirará su obra "Los niños muertos", marca su visión de la gente y de la sociedad. Continúa sus estudios en la Escuela y en 1941 obtiene el diploma de pintor y escultor, tras haber seguido también estudios de arquitectura.

En 1942 expone por primera vez a la edad de 23 años en una sala particular de Quito y provoca un escándalo. La crítica considera esta muestra como un enfrentamiento con la exposición oficial de la Escuela de Bellas Artes. Nelson Rockefeller , impresionado por la obra, compra varios cuadros y ayuda a Guayasamín en el futuro. Entre 1942 y 1943 permanece seis meses en EEUU. Con el dinero ganado, viaja a México, en donde conoce al maestro Orozco, quien acepta a Guayasamín como asistente.

También entabla amistad con Pablo Neruda y un año después viaja por diversos países de América Latina, entre ellos Perú, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, encontrando en todos ellos una sociedad indígena oprimida, temática que, desde entonces, aparece siempre en sus obras. En sus pinturas posteriores figurativas trata temas sociales, actuó simplificando las formas. Obtuvo en su juventud todos los Premios Nacionales y fue acreedor, en 1952 , a los 33 años, del Gran Premio de la Bienal de España y más tarde del Gran Premio de la [Bienal de Sao Paulo].

Es elegido presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 1971 . Sus obras han sido expuestas en las mejores galerías del mundo: Venezuela, Francia, México, Cuba, Italia, España, EEUU, Brasil, Colombia, Unión Soviética, China, entre otros. En 1976 crea la Fundación Guayasamín, en Quito, a la que dona su obra y sus colecciones de arte, ya que concibe el arte como un patrimonio de los pueblos.

En 1978 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de España, y un año después, miembro de honor de la Academia de Artes de Italia. En 1982 se inaugura en el Aeropuerto de Barajas un mural de 120 metros pintado por Guayasamín. Ese gran mural, elaborado con acrílicos y polvo de marmol, está dividido en dos partes: una de ellas dedicada a España y la otra a Hispanoamérica.

Sus últimas exposiciones las inauguró personalmente en el Museo del Palacio de Luxemburgo, París y en el Museo Palais de Glace en Buenos Aires, en 1995 . Logró exponer en museos de la totalidad de las capitales de América, y muchos países de Europa, como en San Petesburgo (Hermitage), Moscú, Praga, Roma, Madrid, Barcelona y Varsovia.

Realizó unas 180 exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en pinturas de caballete, murales, esculturas y monumentos. Tiene murales en Quito (Palacios de Gobierno y Legislativo, Universidad Central, Consejo Provincial); Madrid (Aeropuerto de Barajas); París (Sede de UNESCO); Sao Paulo (Parlamento Latinoamericano en el Memorial de América Latina). Entre sus monumentos se destacan "A la Patria Joven" (Guayaquil, Ecuador); "A La Resistencia" (Rumiñahui) en Quito.

Su obra humanista, señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en este monstruoso Siglo XX marcado por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas.

Guayasamín fue amigo personal de importantes personajes del mundo, y ha retratado a algunos de ellos, como Fidel Castro y Raúl Castro, Francois y Danielle Mitterrand, Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú, el rey Juan Carlos de España, la princesa Carolina de Mónaco, entre otros.

Recibió varias condecoraciones oficiales y doctorados Honoris Causa de universidades de América y Europa. En 1992 recibe el premio Eugenio Espejo, máximo galardón cultural que otorga el gobierno de Ecuador.

A partir de 1996 inició en Quito su obra más importante, el espacio arquitectónico denominado "LA [CAPILLA DEL HOMBRE]", a la cuál le dedica todo su esfuerzo. Falleció el 10 de marzo de 1999, en Baltimore (Estados Unidos), aún sin ver finalizado este proyecto.

RESUMEN DE SU OBRA PICTÓRICA [editar]Huacayñan:: Es la primera gran serie pictórica o etapa. Es una palabra quichua que significa “El Camino del Llanto”. Es una serie de 103 cuadros pintados después de recorrer durante 2 años por toda Latinoamérica.

La Edad de la Ira: Esta es la segunda gran serie pictórica o etapa. La temática fundamental de esta serie son las guerras y la violencia, lo que el hombre hace en contra del hombre

Mientras vivo siempre te recuerdo: es la tercera gran serie o etapa, también conocida como “La Edad de la Ternura”, es una serie que Guayasamín dedica a su madre y las madres del mundo; y en cuyos cuadros podemos apreciar colores más vivos que reflejan el amor y la ternura entre madres e hijos, y la inocencia de los niños.


Segun sus palabras:
Pintar es una forma de oración Pintar es una forma de oración al mismo tiempo que el grito. Es casi una actitud fisiológica y la más alta consecuencia del amor y de la soledad. Por eso, quiero que todo sea nítido, claro, que el mensaje sea sencillo y directo. No quiero dejar nada al azar, que cada figura, cada símbolo, sean esenciales; porque la obra de arte es la búsqueda incesante de ser como los demás y no parecerse a nadie.
Guayasamín (De “El tiempo que me ha tocado vivir” )