ANA VON REBEUR NOTA
DESGRABADA
Estuve conversando por
más de dos horas, con la multifacética Ana von Rebeur. La conclusión de esta
entrevista es que muchas mujeres, a pesar de lo que muchos hombres piensan,
pueden hacer varias cosas a la vez. Tal vez ella me ha contagiado por un rato
ese “feminismo extremo”…y puedo responder a partir de hoy a la frase “caminar y
mascar chicle al mismo tiempo” que la que tanto hacen uso algunos del género masculino.
Es un placer escucharla,
no solo por las interminables anécdotas que tiene de cada tema de conversación,
sino por la alegría y el ingenio con que las cuenta. Confieso que temía hacerle
la nota ya que me la imaginaba una mujer complicada de entrevistar, desde el
punto de vista de una persona famosa, viajada, contactada mundialmente y que ha
vendido muchísimos libros. Codearse con figuras de la talla de Cascioli, en la
editorial de la Urraca, o andar por Latinoamérica presentando sus libros y
dando conferencias no solo a mujeres sino a todo público que se acerca por
curiosidad y a quienes “engancha” con su simpatía…no es algo que hace todo el mundo .
A pesar de la charla
entre mujeres, que se salió de libreto, respondió todas mis preguntas,
intercalando entre las respuestas, sus pensamiento acerca de situaciones cotidianas
que iban desde la vida conyugal, los primeros novios , su propia familia, la
dificultad de llegar a estar con el hombre indicado…y tantas otras. Me hizo
reir mucho su comentario doméstico acerca de lla desaparición de las medias
sucias: ella opina que el par se separa antes de llegar al lavarropas o existe
un duende adentro del mismo que se lo
lleva a otro planeta, o una especie de Triángulo de las Bermudas donde está
la que falta de cada par .
Ana estudió Psicología
,Química y Diseño Gráfico (Escuela Panamericana de Arte). Habla inglés,
italiano, portugués y francés.Es escritora, periodista, dibujante, humorista
gráfica, artista plástica, especialista en color, ilustradora, guionista, columnista y conductora
de radio y TV y autora de 50 blogs de temas varios.
Ingresó a trabajar en el
Canal 7 – ATC, Argentina Televisora Color, cuando cursaba la mitad de su carrera
de Química. Un año después ingresar como azafata internacional de Aerolíneas
Argentinas, donde trabajó de 1980 a 1994, lo que le permitió entrar en contacto
con humoristas gráficos internacionales que la inspiraron a entrar en este
ámbito artístico, a la vez que tradujo al inglés para DC Comics de EEUU.
Comenzó su carrera como
redactora y humorista gráfica permanente en las revistas “ Humor” y “ Sex Humor” (Ediciones de la Urraca)
desde 1985, mientras fue cronista de viajes, entrevistadora y
periodista de investigación más de 70 diarios y revistas de Argentina y del
exterior. En 1998 fue editora del suplemento de turismo “Via” del Diario Perfil.
Publicó 40 libros de
varios temas, en especial de humor, en Argentina, España, Colombia y Bosnia y
colaboró en libros de Alemania, Francia y Estados Unidos. Ilustró un manual de
alfabetización para adultos que se lanzó en un numero de 150.000 ejemplares para distribuir en poblaciones rurales de
ocho países de Centroamérica y Caribe, encargado por la AECI y la OEA. Fue
guionista de radio y TV, y es autora
teatral de varias comedias entre las que se destaca “Nadie Plancha como yo”
y “La hija de". Ambas obras fueron
nominadas al Premio Estrella de Mar 2004 y al premio ACE 1997 (Asociación de Críticos del
Espectáculo). Su ultima obra “ Ponete en
mis zapatos” esta actualmente siendo representada en Chile y México con enorme
éxito.
En 2008 fue columnista de
Juan Miceli en el programa “ A Media Mañana “ en FM Milenium .
Desde 2006 a 2008 fue
columnista diaria de “El Exprimidor” , programa de radio
de actualidad de Ari Paluch, 103.1 FM Radio Uno (www.radiouno.com.ar) con
observaciones de la vida cotidiana con humor y participó periódicamente en “ La
mañana con Victor Hugo” , conducido por Victor Hugo Morales (
RadioContinental)
Desde 2006 es integrante
de la organización de humoristas gráficos Cartooning for Peace,
(www.cartooningforpeace.org) fundada por
Jean Plantu del diario francés Le Monde y presidida por el ex secretario de la
ONU Kofi Annan, organización con 70 dibujantes de todo el mundo que realiza
exhibiciones y congresos itinerantes por
todo el planeta.
Desde 2008 es
colaboradora permanente del website tv5monde.org,
para el programa periodístico Kiosque de TV5, la cadena internacional de la televisión francesa.
Como artista plástica, se
especializa en arte para intemperie : obras realizadas con materiales que resisten
el embate de la lluvia, el viento y el
sol, ideales para realzar jardines,
patios, terrazas y decks.
(http://artetodoterreno.blogspot.com.ar)
Ha dictado conferencias,
ha participado de congresos y muestras…en fin , Ana es una mujer, lo que se
dice activa!
Entre sus muchísimos
libros publicados (35?) están:
- “Leyes de Murphy sólo para Mujeres”
-“¿Por qué cuernos me
engañaste?”
-“La ciencia del color:
historias y pasiones en torno a los pigmentos”
- “Todas brujas” (agotado) y
- “Por qué cuernos me
engañaste”
Sos una mujer hiperactiva, ¿Cómo dividís tu tiempo
entre tantas actividades?
Bueno, hago lo que me
gusta, lo que me interesa, como imagino hacés vos. No me gusta dormir mucho:El
dormir siesta me pone de mal humor y me parece una pérdida de tiempo. Me parece
que vamos a tener una eternidad durmiendo, aprovechemos cada minuto. La vida es
una cosa muy difícil, es injusta, nos pasan cosas horribles y buenas. Lo importante es tener facilidad de adaptación a
la frustración. Si estás en el fondo de pozo ,rescatarte. A pesar de eso es
interesante y básicamente me gusta aprender mucho, porque investigo
entrevistando a gente infiel , engañada, que me dan testimonios que uso en mis
libros.
Para escribir yo meto
todo en un ensayo extenso, que acorto, y
aprendo todo con eso. Después le agrego
humor y lo resumo para armar el definitivo.
Cuando hice “El Asunto: la menstruación al desnudo ”,
sabía que iba a ser un libro difícil de vender, hay mucho tabú sobre ese tema,
ya que trata de la menstruación. No lo vi en vidrieras, imaginate. Hay que
romper el hielo antes de hacerle una entrevista a una mujer para que te cuente como
fue cuando le vino por primera vez, como se sintió… Me costó mucho, me pedían
que no ponga su nombre
Con respecto al libro “Por qué cuernos me engañaste?”,¿
cómo llegaste a la conclusión que lo más preocupante para las mujeres y los
hombres es la infidelidad?
Ese tema siempre lo llevo a radio y tv, es muy
importante. Es la gran preocupación humana, porque por más que digan otra cosa
el humano es monógamo, como muchos animales, los pinguinos los caiquenes, bichos
cuyos pichones crecen lentos y necesitan a papá y mamá para cuidarlos. El ser
humano vive mucho tiempo en absoluta dependencia hasta que se arregla solo. Hasta
que abre la heladera y se hace un sandwich pasan 5 años o más. Se supone que
una mamá que acaba de parir y amamanta,
no puede con todo, entonces necesita un compañero que cuide la prole.
Biologicamente estamos formados para eso. Paralelamente la monogamia también viene
de cuando el ser humano entro a la sociedad agrícola y empezó a cosechar más
de lo que podía consumir. Ahí empezó el concepto de riqueza extra y de ahí
surge la herencia. A los papás le interesaba por supuesto saber si ese que iba a recibir la
herencia era hijo suyo, y no del vecino. Les intersaba asegurarse de que si se mato trabajando. Que
el resultado le llegue a sui hijo . Ahí el varón inventa el concepto del
matrimonio, y el linaje paterno : que los hijos lleven su apellido. El que tenía
la plata era papá, le ponía el nombre a
su descendencia y aseguraba que ese fuera su heredero. Pero llevar el nombre
del padre tenía una carga tan grande ,que romper el pacto matrimonial destruía a la
mujer moralmente. Si el está con otra
una piensa “todos estos años, alcanzándole la sal, lavándole la ropa, esperándolo
de noche con la cena, teniendo hijos con el apellido de él y no el mio …para qué?” “Me siento a comer con él para
que este acompañado y me mete los cuernos”. Romper ese pacto es tremendo y eso
es lo que cuento en el libro. Hay personas que me escriben contándome sus
problemas. Mujeres embarazadas ,por ejemplo, de su profesor de tenis, que es
casado y no piensa dejar a su mujer y tampoco ellas quieren decirle a su marido
que ese hijo es de otro. Ese hijo no va a tener derecho de saber quién es su
papá. En el fondo lo sabe y ya ese hijo va a tener problemas antes de nacer. Es
un drama humano, todos miramos afuera, más cuando la pareja no nos presta
atención. Las conferencias se basan en
cómo lograr que a pesar de los problemas, sigas queriendo estar con esa persona
, en una relaciòn larga. Mantener una relación por mucho tiempo es un trabajo
basado en el compromiso .
Lo importante para
conservar el amor es encontrar un momento para
hablar de lo que molesta (que no sea en la cama ese momento) salir
solos, decirle que estuvo bien tal día… Tomarse un día solamente para la pareja,
dejar los hijos con alguien. Eso te salva, cambiar de escenografía, cambiar de
barrio, ir a un restaurant, arreglarse
para salir. Eso que harías con una amante ,hacelo con tu mujer y vas a estar
mejor. A la pregunta “¿qué tiene elle
que no tenga yo?”, la respuesta es , “que es otra”, pero por un rato nomás. Nii
bien comience a hacer las cosas que hace la mujer, se da cuenta que es igual de
insoportable, ya que se busca a otro lo más parecido posible a lo que tenemos
aunque digamos que no.
¿Cómo preferís que te reconozca la gente, como periodista, como humorista, artista plástica…?
Ser escritora es un paso antes del periodismo. Utilizo los gajes
del oficio de periodista. Con el humor tengo un temita. Está muy mal catalogada dentro de nuestra cultura la mujer humorista .No
hay premios al humorista, no se destacan y mucho menos la mujer, que no se
espera que haga reir al otro. Haciéndole una entrevista al Negro Alvarez, me dijo
que la vedette esta ahí para darle el pie
para que el remate el chiste . Y que las
chicas se quejan.” Yo te di el pie y la última frase es tuya y la gente se mata de risa con vos ”. Ellas
quieren hacer reir, pero a la única que se lo permitieron fue a Niní Marshall. El prejuicio está tan asegurado
que es así. En un Congreso del humor, me pasó que estando en una mesa, con un
australiano, un keniata, un finlandés, un sueco y un americano (todos charlando
en inglés), yo dije un chiste, y nadie lo
escuchó. Después de un rato, uno de ellos repitió mi chiste y se ríeron todos.
Dije: “Perdón, pero ese chiste es mio y me lo robaron ”. Me dijeron “no te
escuchamos” .Ahí te das cuenta que no se espera que la mujer haga un chiste. Y
que a los hombres les cuesta horrores
reírse de lo que dice una mujer . Te escuchan se rien por dentro, se lo guardan y lo sueltan como propio. Afano de copyright , mal
.
¿Qué podés decir del humor en otros países que has
visitado? Es similar, o diferente al nuestro?
Es igual. Es fantástico
ver que contás un chiste en francés ( y eso que aprendí francés de casualidad,
explicándole a mi hijo un verano), y sin embargo te entienden. Doy vuelta una
frase, la reversiono… es buscar el revés de la trama omostrara lo evidente que pasamos por alto . Rl humor es mirar con ojos de niño, decir lo que pensás , conservando la inocencia…El humorista sigue conservando
esa mirada infantil.
¿Ilustraste alguna vez alguna de las tapas de tus
libros?
Todas las ilustré yo. No
me pagan aparte, les salvo la tapa y el
interior,por eso me contratan… “esta dibuja, ilustra, hace la tapa…todo al
mismo precio …¡una ganga!” A los editores
les convengo.
Respecto de los tantísimos libros editados, ¿Cuál
de ellos es el que te dio la posibilidad de viajar más?
Todos por igual, el gran
cambiazo fue haber publicado en España en 2004 y hacer giras dentro de España,
lo que se sostuvo hasta que llegó la crisis, ahí se terminó todo en el Viejo
Mundo . En 2008 empecé a publicar en Colombia, eso fue un batacazo
impresionante. Pasé a tener relevancia en Latinoamérica y hasta en EEUU, San
Diego, Texas, Mexico, Miami , Puerto
Rico. Sé casos de chicas de Texas que iban a comprar libros a Tijuana porque a USA
no llegaban. Puerto Rico lo recibe y
tener un contacto casi fraternal con
lectoras latinoamericanas me permite conocer Latinoamérica a fondo. Aaunque nosotros
nos creemos la París de Latinoamérica, no lo somos.No somos nada al lado de
Colombia, de Ecuador…En cualquier lado todo anda mucho mejor, no a nivel político.
Me refiero a calles limpias, transporte público las 24 hs bueno, el tren y subte
limpios y en horario. No hay subvenciones, pueblos chiquitos tiene buses que
pasan cada 5 min y te llevan hasta la esquina de donde vayas . La amabilidad de la gente de cualquier otro
país americano es impresionante : En Ecuador
todo el mundo saluda,l a gente de limpieza, el ascensorista, todos te
dan los buenos días . A los dos días te empezás a acostumbrar y hacés lo mismo.
El aregnetino es lo más antipatico
y maleducado que hay , en comparación con cualquier ciudadano de
cualquier otra parte. Además, somos muy guarangos al hablar . Pero eso ,
afuera, da gracia. En cierto modo es una
leve ventaja humoristica no temer decir
“ mierda” ante un auditorio lleno, como hago yo … Hay cosas que no pueden llevar otro nombre
más que “ mierda”.
¿Cuál de tus libros te ha dado más satisfacciones?
“Quien entiende a los
hombres” fue el primer boom. Me dí cuenta que era un libro necesario, porque
alguien tenía que decir las diferencias que hay entre hombres y mujeres. Yo digo que es un libro
antidivorcio. Te cuento que todos los hombres tienen las mismas
características, mezcla de lo cultural, sociológico
y cerebral. Si te vas a pelear con tu marido porque no te habla como una amiga,
olvidate. Ninguno te habla como una amiga. Le contás algo a él, te aconseja y
terminas peor. El no te va a dar consuelo, eso te lo da una mujer. Cuando pasa
eso primero llamá a una amiga, contale que te pasa y luego a tu marido y te da un consejo piola. Lo
mismo el tema del sueño de toda mujer de ir al shopping de la mano de su
marido. Para un hombre es una pesadilla ir
al shopping con una mujer. Además vamos a mirar como las vidrieras tienen la ropa planchadita, (con ropa que no
planchamos nosotras) que está coordinada por colores…Vamos al shoppong a ver qué hay, no a comprara . Eso un hombre no lo
entiende jamás . Cuando vayas a un shopping , le decís “quédate acá, tomate un
café y cuando termino te aviso”.
¿Por que creés que los
locales de ropa de hombre están en nivel cero local 1? Porque ellos entran,c ompran y se van…
Para un tipo, comprar es
: “¿ que necesito, un destornillador? Voy a la ferretería y compro”. Para
nosotras es “ necesito zapatos y miro a ver si están aquellos más baratos, y
vamos y volvemos…el tono, el precio.” Ellos no entienden por qué damos
vueltas.No hay cosa peor que comprar algo que después no usás y después ocupan
lugar, o se lo regalás a una amiga…Perop todas hacemos eso. Es genético.
Hay un psicoanalista
inglés, Darian Leader
, que dice que una mujer no termina de saber lo que es la
esencia de ser mujer . Y por eso no sabemos qué ponernos para salir . La idea que
se tiene de una mujer, endiosada ,elegante
y esas cosas , no es la misma que la que tenemos nosotras, por eso nunca
sabemos qué ponernos, si eso está bien, adecuado para la ocasión o no. Cada persona es distinta y se viste diferente.
Nunca sabemos si estamos bien vestidas o no. Vos estás contando algo de vos con
la ropa, para no quedar mal, o demasiado exagerada. Y siempre terminamos
poniéndonos lo mismo, el vestido negro que siempre queda bien, o el
conjuntitos blanco o beige…Nos vestimos
con miedfo de desntonar . Somos muy talibanas . Por eso la típica frase “no tengo más lugar en el
placard pero no tengo que ponerme”…
¿Cómo te sentías cuando trabajabas en Ediciones de
la Urraca, para Humor y Sex Humor, entre
tanto plantel masculino?
Era colaboradora externa
pero permanente. Trabajar ahí era meterte
en el túnel del tiempo,porque era entrar ahí y salir 4 hs después. En la buena
época era cruzarse con Dolina, Guinzburg,
Abrevaya, Petisui, Langer, Rep,Meiji. En cada
piso una hora de charla con uno, con otro,con un montón de gente que
ahora está en Clarín, que son amigos.
¿Quedaste en contacto con algunos de ellos?
Si, con Patrcia
Kolesnikov, que está en Clarín, con Cristian Sirouyan , toda gente muy
interesante. Pero además …eso era como un club . Con mi jefe de redacción que era Héctor
García Blanco, nos pasábamos horas definiendo cuáles iban a ser los temas para el próximo mes. Y de paos nos contábamos las penas de
amor durante horas. Anibal Livtin periodista del teatro de revistas,también.
Braccamonte ( Carlos Llosa) me mandaba hacer críticas de tv ácidas,y se aprovechaban de mi,
jaja , me decían “que se enojen con vos…” y terminaba armando notas, criticas y
entrevistas donde se armaba lio. Yo
tenía el desparpajo de tener una paguina donde ponía lo que quería , veinte
impunes añitos … asi que hasta algunos famosos se ofendieron con lo
que yo rescataba de radio y tv , diciendo que no era cierto lo que yo escribia
. Menos mal que siempre guardé las grabaciones.
Trabajar en un ambiente así enseña, ¿no?
Aprendés un montón. Había
muchísimo respeto, no había competencia. Cada uno tenía su lugar, uno de
política , otro de ecología, otro de humor. A mi me tocaba la parte feminista
que no la tenía nadie. No era un personaje que me inventé, yo soy feminista de
alma, pienso que “las mujeres son el negro
del mundo” como decía Lennon. No llegamos a lograr el lugar que nos corresponde
y lo peor es que en los últimos años se está viendo que lo feminista suena a anticuado,
cuando el machismo impera hasta en New York aun hoy . Soy amiga de Liza Donnelly , caricaturista
estadounidense de la Revista New Yorker. Ella esta haciendo foros
internacionales donde dice que tiene que luchar todos los días contra el machismo en Estados Unidos, imaginate en
Latinoamerica …. Estamos sumidos en el machismo. Todo lo que sale de la mujer
es visto con sospecha, a toda mujer en el poder no se le perdona una ,el
feminicidio crece y crece cada día. No estamos para nada bien . A nivel
personal, los hombres tampoco soportan que su mujer tenga éxito,
o no sea una absoluta sometida a él. Es la sociedad la que está enferma de patriarcado . Y tanto hombres como mujeres somos víctimas
de eso. A ellos les exigen ser campeones en todo, a nosotras nos exigen ser las
cuidadoras. Estamos atrapados , y la verdad es que no es posible elegir otra cosa sin tremendos costos para
ambas partes.
L a adoración que hay
hacia el artista homosexual s( y no soy homofóbica) se puede equiparar al imperio romano donde el emperador tenía
un amante (Antínoo) hombre. Vivimos la
misma decadencia del imperio romano donde
la mujer solo se valora como un
electrodoméstico muy útil. Conozco montones de mujeres que prefirieron divorciarse y seguir solas a estar
invisibilizada junto a un hombre poderoso que las ningunea y les mete los
cuernos . “ Junto a él yo no era nadie. Al menos ahora tengo entidad “, dicen, dolidas.
Si un hombre decide
quedarse en casa a cuidar a los hijos mientras la mujer sale a trabajar, salvo que el tenga una
autoestima a prueba de balas, a la larga la
relación se resquebraja, él la
envidia, compite con ella, se siente menos y el amor se va por la alcantarilla. Y no podemos culparlo
a él ni a ella . Ambos son víctimas del mandato de moda en esta era . Quizá
de acá
15000 años algo cambie
y todo se simplifique. Por ahora yo veo
a este modelo despiadado bien
agarrado con tornillos y bulones, muy dispuesto a quedarse y seguir
afianzándose. Lo ves en frases culpógenas como
“la culpa del machismo la tienen
las mujeres que crían a sus hijos con un modelos machista” ( lo que es mentira,
porque tu hijo no se guía por tu
educación sino por lo que absorbe en la calle, en la mirada del padre y de los
otros ) o “ billetera mata galán”, cosa falsa porque
las mujeres no queremos millonarios sino tipos cariñosos y emocionalmente
estables. Pero acaba siendo una profecía autocumplida porque te enamoras de
un tipo pobre, y él acaba violentándose contra vos por pura
envidia de “ ¿por qué vos tenés plata y
yo no? “. Si estando en pareja nos comparamos, competimos y envidiamos, perdemos todos. Lo aberrante es este tema de
los roles fijos, socialmente impuestos, donde el hombre debe ser poderoso y la
mujer , sumisa . Todo deberia ser más laxo y amoldable a casa caso .
Mujeres hay en cualquier
carrera, por ejemplo en ingeniería, hay
más mujeres que hombres, pero al querer insertarse no tienen las mismas posibilidades.
Aunque en el ámbito artístico, productores de radio tv y cine dicen que es
preferible contratar mujeres porque no pierden tiempo y rinden mas, la verdad es
que las respetan menos, tienen menos
chances de ascenso y sueldos más bajos por ser mujeres En los estratos más bajos y siendo CEOs de General Motors también . La CEO que acaba de asumir en GM gana un tercio
de lo que ganaba su antecesor
hombre. Eso también crea mucho malestar social.
Donde voy, estudios de
cine, tv ,radio, etc ,ambientes donde
aparezco seguido hay muchas mujeres, pero en puestos bajos. Los que acceden a
los puestos altos son hombres.Te dicen “hablá con fulanita”,pero después el que
decide es EL JEFE . Hasta en las revistas femeinas, el JEFE es un hombre. Muy pocas han llegado, la directora de
laboratorios Novartis, la directora de Hewlett Packard, de Pepsico, pero a la
mayoría le cuesta mucho mas llegar alto
qwue a cualquier varón . Y todo el
tiempo deben poner en vereda a los que no las tratan como un par por el hecho de ser mujeres.
Si hablamos de machismo,
hay muchos ejemplos diarios, por ejemplo decirle a una mujer “qué linda estas
hoy, que vestidito…etc”. Eso nunca lo hace una mujer hacia un hombre. Una vez
lo hice, con un compañero de radio “que linda corbata tenemos hoy…” y jamás lo
volvieron a hacer al aire conmigo, cosificándome como si estuviera de adorno . Ya era insoportable,
por eso decidí hacerlo. Se callaron la boca, por fin. Pero era muy incómodo
para mi, que me pongan en esa situación, en un ámbito profesional.
¿Qué autores preferís leer? Se que Isabel Allende
es una de ellas, pero autobiografía, no
en novela…
A mi me gustan más las
biografías. Como periodista, soy
estudiosa de la biografías, la ficción no me da placer. La vida misma ya es una entera ficción. Todo lo que leo es investigación. Dentro de
los grandes escritores, sus biografías me parecen mucho más ricas que la
ficción. Por ejemplo “Paula” , de Allende, o “La
Suma de los días” son muy superiores a sus novelas y cuentos. De García Márquez,
“Vivir para contarla” te hace reir y llorar.
“Mientras escribo”, de Stephen King, es un
manual de vida y de escritura fabuloso. Pero de King no te leo una novela… Presté ese libro y me costó mucho recuperarlo.
¡No hay que prestar libros!
Hay muchos que tratan temas que yo no trato, pero son
biográficos y humanos. Me gusta más lo realista. La novela de John Krakauer en la que se basó Sean Penn
para la película “Into the wild “ es un relato periodístico y real . Leí “ El lenguaje de los huesos “ (en inglés “ The
bone woman”), que trata sobre una antropóloga forense trabajando en fosas
comunes de Bosnia y Guatemala. Cómo es
su trabajo y cómo tiene que reconocer los huesos, describir la masacre e
informar cómo fue el genocidio y a su vez devolverle los huesos a cada familia…es
mucho mas escalofriante que ninguna novela policial y además es fantástico enterarse de que que haya gente que
hace esas cosas.
Yo escribí un relato sobre una chica que vivió en
la masacre de Ruanda, porque vi una chcia vendiendo bijouterie en la calle, me
pareció que detrás de ella había una historia . Y de ahí salió un relato.
Fijate que tenés el sistema de Rosa Montero: ella va por la calle ,
ve gente y se imagina historias de vida de cada uno. Y no le pregunta nada para
no arruinar lo que esta imaginando. Mis libros son de un humor periodístico .
Pero también escribo cuentos, que son
relatos reales demasiado increíbles para que alguien te los crea . Asi que aunque son crónicas 100%
reales, los llamo “ cuentos” . Y no lo son . Estan en
http://mujeresterrinbles.blogspot.com.ar
En cuanto a obras de teatro, has escrito tres, dos
de ellas nominadas a premios, ¿qué te resulta más fácil de escribir: humor,
teatro o periodismo?
Para escribir teatro,
como que te tenés que cambiar el chip en la cabeza. Tenés que contar
historias con diálogos .Escribiendo comedias teatrales me divierto mucho porque a medida
que lo voy escribiendo me rio yo y si yo
me rio va a ser efectivo .Soy bastante
dura, no me hace reír cualquier cosa. Como le digo a quienes empiezan, cuando
estés en duda, mostralo, si se ríen más de tres personas significa que está
bueno, si se ríen solo dos… mmmm. Descartalo.
El humor es difícil,
tenés que juntar el personaje con una historia, verlo con mirada ácida y comprometerte
con lo que está pasando. A su vez tenés que contar algo que no te pase solo a vos sino a muchos. Tengo que
apelar a que el 90% del público se sienta identificado, mayormente mujeres, que
son las que arrastran al marido, las que más compran libros.Los hombres compran
menos libros .
Con teatro, hay que ir a
lo seguro, la sala se tiene que llenar.
Dos obras muy efectivas mías fueron “Nadie
plancha como yo”, que trata de la soledad de una treintañera a la noche y
decide llamar a alguien , pero todos a quienes llama son un desastre y no la registran. La otra, “Ponete en mis zapatos” que la están dando en México
y Chile , y en breve en Costa Rica , se me ocurrió qué pasaría si cambiamos los
roles en la pareja, la mujer los del hombre y el hombre los de una mamá . Se
van cambiando roles, una parte donde los
dos son mujer y otra donde los dos son hombre. Es desopilante y
propone un enorme juego actoral para cualquier actor. Ya la montaron
como ocho elencos distintos. ( http://ponetemiszapatos.blogspot.com.ar)
¿Por que no están en cartel?
Estuvo acá en Palermo “Ponete
en mis zapatos,” pero en temporada de verano.La llevaron a Chile (anduvo muy
bien) y ahora me la piden de todos lados, incluso también de Ecuador Si estás metida en el mundo del teatro, acá , es
más fácil poner una obra en cartel . Estando
en lugar de escritora es más difícil- Tenés que esperar que un director o
productor te venga a buscar bajando de la chimenea, como Papá Noel
Contanos cómo
lográs el argumento para tus libros
Mis libros son hechos con
humor, yo veo que el humor es la gran autoayuda. Escribo un libro muy serio después
de una investigación a fondo, luego lo
modifico, lo reflexiono como si fuera una charla con una amiga que necesita
ayuda, y después le doy otra pasada y me rio de lo que escribí, burlándome de
mi misma . Lo modifico muy a fondo para reírnos de lo que estoy diciendo, por
eso logro el doble efecto : aprendés y te divertís al leerlo.
Por eso es que tuve que
poner un blog de cartas de lectoras- recio miles – donde les paso mis consejos ,
http://queosyparati.blogspot.com.ar
, para contestarles a todas. Algunas me piden que no las publique ,entonces se
las contesto en privado y más cortito . Que permitan su publicación me parece
un acto solidario asi todas leen
las situaciones de todas. Y soy
solidaria al dar respuestas personalizadas
y gratuitas.
Hay a veces que se me junta una de cartas para responder…ese
blog me da mucho trabajo .Hay
situaciones muy complejas: enamoradas de su jefe casado, otras que viven en una
casa con una madre mayor que deben cuidar , embarazadas del amante …
He leído en alguna entrevista que te gusta el
humor negro,pero no lográs publicar¿por qué creés que sucede eso?
Tengo un libro fantástico
sobre la muerte, con humor , se llama “Morir no es para tanto”, pero si bien va
a vender mucho, basado en un blog que tengo, no logro publicarlo.
Ante situaciones trágicas
veo la veta humorística, me rio de mi propia muerte, no lo veo como trágico
para nada. Este libro se me ocurrió en un momento en que mi papá estaba muy mal, le habían dado dos meses de vida , (de
eso hace como 20 años )y se lo leí a él.
Se mataba de risa. Asi supe que el humor vence
hasta al temor ante la muerte. Es
un ensayo en que estudio lo que pensamos de la muerte, la reencarnación, la
apotosis …y me río del purgatorio …total, no sabemos nada.
Dicen que no lo van a vender,
que puede ser rayano en el mal gusto, dicen que alguien que escriba un ensayo
sobre la muerte tiene que ser un filósofo y no yo. Tienen miedo, no se dan
cuenta que la muerte está en todos lados, tiene mucho rating. Está en todos los
programas de tv. Cuantos más muertos haya en una película, mejor. Es como que
todo el mundo comenta, “che, sabés que se murió tal o cual” entonces van a
verla. . El caso Fort le dio de comer a la tele durante meses, como si fuera una extrañeza que un
famoso se muera. Bueno se murió, la gente se muere y punto. Pero la muerte
vende…y mucho. Por eso me extraña que no me lo quiten de las manos para publicarlo. No sé si se va a vender
rápidamente, sé que se ve a vender. La
gente está necesitando eso, no hay libros sobre eso, yo misma lo necesito. Tengo
una capacidad extrasensorial de darme cuenta qué temas van a andar bien ,no hoy,
sino a futuro. Escribo un libro y me entero que en USA hay un libro sobre el
mismo tema liderando ventas, y sé que en cualquier momento eso va a ser
tendencia acá.
Hay libros sobre la
eutanasia en el exterior, acá no. Hay que ser visionaria para darse cuenta que
va a andar bien. Un editor me pide libros y le digo que tengo este y el otro, y
me dice que no, pero me hace caso y ve que tenía razón, que le fue mejor con el que yo le propuse que con el que me
pedían ellos. Mi libro “La ciencia del color “fue idea mía y uno de los más
vendidos de Siglo XXI, y ahora se publica
en China . Dudaron muchísimo en publicarlo, no sabían a quien podría
interesarle el tema del color. Y tal como yo les dije, les interesó a todos.
Gente que no leyó un libro en su vida leyó encantada “La Ciencia del color” y
me escribe pidiendo otro similar.
Las redes sociales me
sirven para ver la tendencia, con qué temas contar, cuáles llegan más, meto polémicas muy comentadas ..y ahí veo por dónde va el interés
de la gente . Con los consejos para mujeres desesperadas, siempre me va bien.
Todas estamos desesperadas.
¿Qué te queda por hacer, y te gustaría hacer ?
Primero, un álbum con mis
dibujos a todo color. Tengo millones y
eso engancha mucho a la gente . Me iria barbaro con eso , se vendería como pan
caliente. Es lindo de ver y exige poco esfuerzo intelectual. Y seguir dando ayuda para mujeres , como
enderezar relaciones torcidas, como no depender del amor de alguien, qué es una
buena relación y que no. Algunos me los piden, como por ejemplo escribí a
pedido “ ¿Cómo olvidarlo?” , porque una
ruptura te parte la vida al medio. Escribí a pedido “ ¿ Es él para mí?” …qué hacer con una
relación a media agua, cuando “tiene
cosas muy buenas para irme, pero muy malas como para quedarme”. Busqué saber
evaluarlo con una técnica, para saber qué hacer. El tema es infinito.
Otro libro que estoy
haciendo es cómo encarar a los adolescentes, porque lo pasé. Y hice a
pedido “ Papá tiene Alzheimer”, porque
lo estoy viviendo con mi papá, así que investigué mucho sobre eso para aprender
yo a sobrellevarlo. Me ayudo yo y a un montón de personas, a no ponerlo
nervioso ni criticarlo, porque no pueden controlar todo y prepararse para lo
peor con humor. De ahí que hago chistes sobre esa enfermedad, anécdotas
graciosas que pasa con mi papá, que no quiere perder su autoridad, trucos para
convencerlo de hacer algo. Esto demuestra que podés llevar el humor a
situaciones más trágicas. Hay cosas que
pasan en la vida y te cambian las reglas de juego…y de ahí saco mucho
para escribir- A todos los libros ni publicados los vendo como pdfs si me
escriben a
anavon@hotmail.com. Y a
los publicados también : los vendo yo porque
están todos agotados .
Refiriéndonos al arte que hacés, especializándote
en cuadros textiles y arte de intemperie
: sos especialista en color, autora de " la Ciencia del Color: Historias y
pasiones en torno a los pigmentos. Hablanos de tu arte.
Ahí es cuando nadie me da
órdenes. Compruebo el tema de jugar con los colores. Lo que pintes muestra el
estado anímico que mostrás a la gente. Es un momento de alegría y de
tranquilidad, pero me doy cuenta que es algo para hacer cuando tenés una
despreocupación bastante importante, es difícil pintar en momento s en que tenés
muchas cosas dando vueltas en la cabeza,
lo mismo que leer. Cuando más lío tengo en mi vida más escribo, porque escribir
te ordena la cabeza.
Para escribir con
creatividad hay que estar un poco loco, con bastantes conflictos internos para
hacerlo. Siempre me preguntan si lo que escribo es autobiográfico. Sabemos que
un escritor es medio vampiro, está chupando historias de los cuatro costados.
No lo ponés textual, lo vas modificando. La realidad supera la ficción, siempre
hay cosas que superan la imaginación.
Y todo lo que cuentes esta tamizado con tus ojos, o
sea que los ves como propio.
Acerca de las artesanías en madera, sigue
haciéndolas? El blog es del 2010…
No, voy cambiando de técnica
todo el tiempo, hice eso pero cortar madera es
agotador , te rompés las manos ,. Tambien hice lámparas , tapices ,
crochet, en verano forros para árboles,
ahora cuadros para intemperie… Soy algo
inquieta y curiosa , no me quedo parada en la misma baldosa…excepto con la escritura y la cocina, que es otra de mis
pasiones.
¿Vos te sentís feliz con lo que hacés?
Si, me hago tiempo para todo.
Me encanta cocinar, tengo una especie de restaurant en casa los viernes a la noche. Cocino rico y
engordo a todo el mundo. Es la más creativa de las actividades y hay que poner
mucha concentración. A“Comer en lo de
Ana”, viene mucha gente, se junta para charlar, todos vuelven, para hacer amigos, en un ambiente muy cálido. Hasta ya se formó
una pareja entre sus comensales . Y
piden mis espacio para celebrar despedidas y cumpleaños Me encanta recibir gente, atenderla….me sale
la azafata de adentro, tarea que tuve
durante 14 años . Y la combino con el laboratorio de cuando estudie Química . La cocina es un laboratorio
sabroso. Y encima, dar de comer es dar amor . Y yo soy una persona muy cariñosa…(
http://comerenlodeana.blogspot.com.ar)
Me quedan ganas de hacer
radio, aunque es un ambiente muy
competitivo , como la tv ( que tembioen hice) , y yo no lo soy tanto. No
me gusta estar en un epsacio donde serruchan cabezas . Me gustaría vivir en un ambiente más solidario y
comunitario . Lo mío es muy artesanal,
lo hago como un monje tibetano, estudiando…¿Sabés cuanta gente escucha radio,
que está sola? Hay mucha soledad, la radio es una compañía para mucha gente. Hugo
Guerrero Marthineitz en una época, leia a Ray Bradbury, y me encantaba. Muchos
años después, me convoco a Radio
Splendid para que hiciera radio con el . No podía creer que estaba habalndo en
la radio junto al que yo escuchaba de
nena . Yo me engancho mucho con la radio, especialmente con entrevistas .
Tendrían que decir cada tanto con quien están hablando, porque si la enganchás
tarde a veces no te das cuenta quien es el entrevistado…y te sorprendes como se
suelta la gente ante un microfono. Trabaje en radio con Ari Paluch , con Juan
Miceli, con Andrea Campbell y con Chiche Gelblung …y me quede con las ganas de
hacer algo más intimista, no tan informativo . Si algún productor lee esto, que me chifle.
¿A qué edad comenzaste a escribir?
De toda la vida .Mi mamá me regaló un diario y sentí que
había que escribir todos los días . Asi que lo tomé como una obligación. Como
aconsejaba Séneca “ nulla dies sine línea”: ni un dia sin una
línea . Ya había leído en esa época “El
diario de Ana Frank” y el diario de una rusa, llamada María Bashkírtseff, de la
época de los zares. Me regalaban un libro y yo lo leía, enterito. Leía dos o
tres libros por día. Era socia de tres bibliotecas, sacaba tres por biblioteca
y los tenía que devolver a la semana ,así que me la pasaba leyendo. Tom Sawyer,
Alan Poe, Moby Dick, Simone de Beauvoir. Ese fue el ejercicio del diario, luego
en otro momento de mi vida a los 13 años, mandé a una revista,
Siete días, al correo de lectores, para conectarme con chicos y chicas.
Escribí que amaba la naturaleza, que quería conocer gente de 14 a 22 años.
Recibí muchísimas cartas, en la era pre internet. Venía el cartero con paquetes
de a 200 cartas. Ahí casi me llevo
materias del secundario porque me pasaba la vida respondiéndolas. Hoy sigo recibiéndolas…pero
por mail, jajaja. Eso me dio un training impresionante. Recibía cartas de
presos, de todas partes, recibía de Brasil, de Costa Rica . Esas cartas de la
revista Siete días, eran publicadas en una conocida revista costarricense, que levantó mi cartita para
publicarla allá (esto en los años 70). Mi mamá se cansó y dijo basta. Elegí
tres o cuatro para seguir respondiendo. De ahí mi primer novio, que era de
Córdoba. Viajé para verlo, por cuatro años. No sé por qué ,mujeres no me
escribían, eran siempre hombres. No había foto ni nada, no sé por qué escribirle
a una nena de 14 años, poemas,
recortes, cosas muy lindas y respetuosas… Pasaron cosas locas: me escribía un cadete del Colegio
Militar, y se me apareció en casa un dia con uniforme y sable y se sentó a
tomar café conmigo y mis viejos. Me asustaba ver el sable ahí como si nada..
Otro que me escribía era un acérrimo comunista de Venado Tuerto que me regalaba libros de Ernesto Cardenal,l
os cuales terminaron quemados por mi mamá por las dudas, en la época dificil… no
era conveniente tenerlos en casa durante
la dictadura . Este chico vino a la base de Morón a hacer el servicio militar y
un día me fui con mi mamá,a conocerlo. Escribía unas cartas impresionantes. Mi
mamá me bancaba en todo, pobre. Era una época en que salíamos a la calle con
documentos, con mamá al lado…
Las cartas eran porque no
podíamos hacer otra cosa. Estado de sitio, música a full argentina, Charly, ¿qué
podías hacer que no fuera ilegal? No salías tarde, estado de sitio, toque de
queda …el problema de tener a alguien en la agenda . La bibliotecaria de la
Universidad de Morón desapareció por
tener en la agenda el número de alguien que había alojado en su casa, estaba embarazada, el marido
compañero de trabajo de mi papá... Figura en el Nunca Más. Yo siento que viví
en guerra en esos años: encerrados y aterrados.
¿Darías alguna charla en San Martín, sobrede
algunos de tus libros?
Por supuesto, vos me avisás
y yo voy.
Agradecí a Ana el tiempo
compartido. ¡Cuánto se aprende con la gente que hace tantas cosas!.
¡Gracias Ana!
Si quieren leer más,
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